¿POR QUÉ LAS CICATRICES SON VULNERABLES AL SOL?
¿Y TENGO QUE TOMAR PRECAUCIONES?
Las cicatrices nuevas (aún rosadas y en proceso de curación) son muy vulnerables a la luz ultravioleta (UV) y pueden quemarse fácilmente. Esto se debe a que el tejido aún se está reparando y curando activamente. En esta etapa, se liberan múltiples mediadores inflamatorios (mensajeros químicos) en la piel, que pueden estimular la actividad de las células productoras de pigmento llamadas "melanocitos". Si además te expusiste al sol o a los rayos UV, puedes terminar con hiperpigmentación post-inflamatoria.
¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN
POST-INFLAMATORIA?
La inflamación o el trauma pueden desencadenar una mayor producción de pigmento en la piel.
- Algunas causas de inflamación de la piel: acné, eczema o reacciones alérgicas.
- Algunas causas de traumatismo cutáneo: cirugía o procedimientos tales como láser, peeling químico o microdermoabrasión.
Esta decoloración puede durar meses o incluso años, por lo que la protección es importante desde el primer momento.
Es importante tener en cuenta que las personas con piel más oscura son más propensas a la decoloración causada por hiperpigmentación post-inflamatoria.
¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI CIATRIZ?
MI CICATRIZ?
Durante aproximadamente el primer año de la cicatriz, sin dudas hay que darle un cuidado especial. Antes de salir de tu casa, asegúrate de protegerte la cicatriz con un producto de alta protección solar de amplio espectro (es ideal uno de FPS superior a 50). Intentar broncear la piel para ocultar la cicatriz nunca es una buena idea y lo más probable es que se note más.
Algunas cremas son extra-convenientes porque combinan ingredientes para la recuperación con activos con factores de protección solar muy altos. Pregúntale a tu farmacéutico por las cremas calmantes con FPS para estimular la recuperación de tu cicatriz y protegerla del sol.
Recuerda que todas las formas de lesiones cutáneas pueden desarrollar pigmentación excesiva cuando se exponen al sol. Cualquiera sea la lesión, tu palabra clave es "protección".
No hace falta decir que la exposición al sol sin la protección adecuada conlleva el riesgo de cáncer de piel.
La Roche-Posay, la marca de dermatólogos asociada, creó la gama ANTHELIOS, especialmente formulada para pieles sensibles. ANTHELIOS ofrece protección contra UVA/UVB de amplio espectro y FPS superior a 50, y viene en tres texturas diferentes adaptadas a tu tipo de piel:
ANTHELIOS Fluido Invisible FPS 50+ hasta para las pieles más sensibles
ANTHELIOS GEL ANTIBRILLOS FPS 50+ para piel grasa o con tendencia a las imperfecciones.
ANTHELIOS AGE CORRECT FPS50+ para el cuidado antiedad y las pieles maduras
¿QUÉ SUCEDE SI MI CICATRIZ
ESTÁ MARRÓN O NEGRA?
Si tu cicatriz se puso marrón o negra, a veces con un "halo" oscuro alrededor, es probable que tengas una cicatriz hiperpigmentada. Esto suele suceder a causa de la exposición al sol mientras la cicatriz aún es reciente y está en proceso de curación. Dado que ese aspecto oscuro puede durar años, algunas personas van al dermatólogo para procedimientos en consultorio (láser, agentes despigmentantes o revisión quirúrgica). Todos esos tratamientos llevan tiempo –y no son baratos–, de modo que el viejo adagio “más vale prevenir que curar” es doblemente relevante.
Para saber cómo controlar si tu cicatriz se está curando bien, haz clic AQUÍ.